domingo, 14 de octubre de 2012

LA CARIES RAMPANTE O ENFERMEDAD DEL BIBERON

LA CARIES RAMPANTE O ENFERMEDAD DEL BIBERON

La caries rampante puede destruir la dentadura de leche en dos semanas.Dar el biberón a los niños para que duerman es una práctica común que puede desencadenar severos problemas de salud, como la caries rampante, la cual es capaz de destruir parcial o totalmente la dentadura de leche hasta en dos semanas.

Hacer dormir a los niños con el biberón en la boca puede ser un recurso eficaz para los padres, pero dañino para los menores, pues la leche que se queda en su boca toda la noche se fermenta, lo que es aprovechado por las bacterias para atacar los dientes.

Cuando esta caries no es atendida origina la paulatina pérdida de las piezas dentales, condiciona a los menores a contraer infecciones de garganta recurrentes y a presentar abscesos en encías, trastoca su capacidad digestiva y ocasiona problemas gastrointestinales.

Asimismo, al mantener residuos de bacteria en raíces de dientes de leche, produce la desviación de los brotes dentales definitivos.

Por ello la especialista subraya la importancia de erradicar el mal hábito de dormir a los menores con biberón, además de promover el lavado de dientes desde el primer brote y enseñarles poco a poco a usar el cepillo dental, permitiendo en principio que jueguen con él para crear el hábito de la tolerancia a este objeto y a esta práctica.


El tratamiento de la caries rampante consiste en una pulpotomía (extracción de parte del nervio ubicado dentro de la pieza dental, denominado cámara pulpar) para evitar infecciones agregadas, limpiar los dientes y colocar coronas de acero-cromo que protegerán las piezas.

En la clínica se dispone de un set de coronas de siete tamaños, lo que posibilita realizar valoración y tratamiento en una sesión.

Cuando las piezas están muy dañadas se extraen y se instalan placas dentales para cubrir la función de morder o masticar, al tiempo que se mantiene el espacio y se evita desviar otras piezas.

EL EMBARAZO Y LAS ENCIAS

EL EMBARAZO Y LAS ENCIAS

Es común que durante el embarazo las encías se inflamen o infecten.
A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.
Gingivitis es la inflamación de las encías.
Enfermedad periodontal es la infección de las encías.
También notará que la boca produce más saliva durante el embarazo.
Las encías y los dientes pueden cambiar durante el embarazo debido a:
  • Los cambios hormonales
  • Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías

  • Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo.
    Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como "gingivitis del embarazo".
    La gingivitis del embarazo es simplemente un tipo de gingivitis que surge durante el embarazo.
    Más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo.
    A pesar de que la gingivitis es una enfermedad preocupante, usualmente no trae aparejado riesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo.
    Si la gingivitis del embarazo progresa hasta convertirse en enfermedad periodontal, la misma podría incrementar su riesgo de entrar en trabajo de parto pretérmino.
    Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca.
     
    Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.
    También puede aparecer un bultito o nodulo en las encías que sangra cuando te cepillas.
    A este tipo de nódulo (que es bastante común y poco frecuente) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler.
    Por lo general, desaparece después del parto, pero si ese no fuese el caso, necesitarás que te lo saquen.
    Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo quitar durante el embarazo.

    miércoles, 3 de octubre de 2012

    SIDA Y ODONTOLOGIA

    SIDA Y ODONTOLOGIA

    El sida es una enfermedad causada por un virus VIH, que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la adquiere.

    SIDA.- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. el sistema inmune es el seguro o protección de nuestro organismo contra las infecciones de todo tipo desde un catarro hasta un cáncer.



    Deficiencia: el sistema inmune no trabaja normalmente para proteger a la persona infectada.



    Adquirida: no es una enfermedad heredada o genética, si no que se adquiere a través de circunstancias específicas.

    Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: la transmisión sexual; la parenteral, por el uso compartido de agujas o jeringuillas, transfusión sanguínea, etc., y la transmisión vertical o de la madre al feto.



    Algunos efectos del SIDA

    • Perdida de peso rápida y repentinamente; el paciente llega a perder del 10 al 15 % de su peso en un mes.

    • Debilidad extrema, cansancio y fatiga crónica, sin causa aparente.

    • Durante un mes aproximadamente, fiebres de más de 39º, principalmente por las noches, y diarrea liquidas o semilíquidas.

    • Infecciones en la piel, herpes o micosis en la boca y las encías, problemas de gingivitis, ulceras o candidiasis.

    • Infecciones que afectan las vías respiratorias y causan tuberculosis o neumonías.

    • Hipersensibilidad en alguna parte del cuerpo, movimientos involuntarios, convulsiones o, por el contrario, ausencia total de sensibilidad e incapacidad de movimiento.

    • Además, el enfermo interpone mecanismos de defensa, negándose a aceptar consciente e inconscientemente su condición de infectado por el virus. Siente temor a enfrentarse a la inminencia de la “muerte social”, después de la física, y la angustia llega hasta el pánico.

    Medidas para prevenir el SIDA en consultorios y clínicas dentales.

    El cuidado dental rutinario involucra exposición a saliva y sangre, por lo tanto la posibilidad de exposición a la infección por el VIH. El CDC publica recomendaciones para el control de la infección en la práctica dental. El personal que labora en el consultorio odontológico debe adoptar los siguientes procedimientos con todos los pacientes.



    Procedimientos en el consultorio.

    El odontólogo y el personal auxiliar de odontología deben usar mandil, mascarilla y lentes protectores, así como guantes durante todos los exámenes que realice.



    Los guantes deben ser usados solo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, estos guantes no deben ser lavados.



    Esterilización

    Debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables. Los autoclaves de vapor, esterilizadores de vapor o las unidades de calor, pueden ser utilizadas para esterilizar todas las piezas de mano y sus partes no pueden ser esterilizadas en frío y deben ser esterilizadas con calor de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilización. Cuando no es posible la esterilización, deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante. Estas soluciones deben cambiarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para mantener su efectividad.



    Las superficies en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio (1/10 a 1/100), dependiendo de la cantidad de material presente en la superficie y con soluciones yodadas. Las aplicaciones repetidas de soluciones cloradas pueden dañar algunas superficies. El personal auxiliar no debe manejar agujas y solo deben colocarlas en los contenedores especiales para objetos punzo-cortantes. Todo el material de desperdicio deberá ser colocado en bolsas de plástico, las cuales se manejaran de acuerdo a las leyes locales.



    También el ambiente de los consultorios debería estar acondicionado con equipos que purifiquen el aire.



    Impresiones

    Las impresiones deben ser desinfectadas en soluciones yodadas antes que el modelo sea vertido. La mayor parte de materiales de impresión toleran este procedimiento.



    Tratamiento dental

    El riesgo de contraer o diseminar la infección por el VIH a través del tratamiento dental es muy bajo. La negativa de ofrecer tratamiento dental a los portadores conocidos de la infección por el VIH sólo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial médico. Todos los pacientes, si son portadores asintomático de la infección por el VIH o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento dental.

    IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE

    IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE O DENTICION PRIMARIA

    Existe por parte de la población la tendencia a restar importancia a los dientes temporales (dientes de leche), puesto que de todos es sabido que van a ser sustituidos por los dientes permanentes.

    La dentición temporal está formada por 20 piezas, 10 superiores y 10 inferiores. Se clasifican en incisivos centrales, incisivos laterales, caninos y primer y segundo molar temporal.

    El comienzo de la erupción dental es muy variable pero se establece como norma general entre los 6 y los 8 meses y la finalización de dicho proceso eruptivo entre los 24 y los 30 meses de edad.

    Estos dientes temporales desarrollarán en el niño la importante función masticatoria hasta que se complete su total exfoliación sobre los 12-13 años de edad.

    Su cuidado es imprescindible para que el niño no presente problemas de caries o incluso pérdida prematura de dichas piezas. Si dichos problemas llegan a ocurrir, derivan en grandes alteraciones en la dentición permanente si no se tratan de una manera correcta y precoz.

    Una de las funciones más importantes de la dentición temporal, a parte de la obviamente masticatoria, es que dichos dientes sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes, de manera que les guardan el espacio y los guían hacia una correcta alineación y oclusión dental.

    Existen diversos problemas que afectan a los dientes temporales que pueden dañar considerablemente el adecuado desarrollo de la dentición permanente:

    - Las caries dentales: si no se tratan y la infección prospera puede verse alterado el germen permanente que se encuentra justo debajo y sufrir algún defecto en su formación.

    Otro resultado indeseable de las caries en dientes temporales no tratadas es que se pierde material dentario, es decir, la caries progresa y la pieza afectada es cada vez más pequeña, de manera que las piezas adyacentes ocupan dicho espacio creado. Recordemos aquí la gran capacidad que tienen los dientes de moverse si no se encuentran estables y con unos buenos puntos de contacto. Este movimiento dental conlleva nefastas consecuencias para la pieza permanente que se encuentra debajo de la temporal con caries, puesto que cuando tenga que hacer erupción no contará con espacio suficiente en la arcada.

    No debe menospreciarse ninguna caries por lo que la visita al odontólogo es obligada para que la trate adecuadamente. Incluso en ocasiones si la caries ha avanzado mucho puede llegar a ser necesaria la desvitalización de la pieza (quitarle el nervio) si de esta manera se mantiene la pieza temporal en boca el tiempo necesario para que la pieza permanente se desarrolle y erupcione.

    - La pérdida prematura de un diente temporal: generalmente dicha pérdida se produce por una extracción dental que realiza el odontólogo ante una pieza excesivamente destruida.

    También podría ser debida a un traumatismo dental, a una exfoliación natural por falta de espacio o a una extracción profiláctica por parte del odontólogo ante una falta de espacio inminente en la arcada dental.

    Sea cual sea la causa, la pérdida de dicha pieza va a provocar una falta de espacio para la correspondiente alineación de la pieza permanente.

    No todos los dientes presentan la misma gravedad en cuanto a pérdida de espacio se refiere.

    La pérdida de los incisivos no suele producir pérdidas de espacio (aunque hay casos es que dichas pérdidas si son evidentes). Su pérdida conlleva más bien a una alteración estética por tratarse de los dientes delanteros.

    Las pérdidas más peligrosas son las de los molares temporales y las de los caninos inferiores temporales. Ello es debido a que van a provocar más movimiento de migración hacia mesial (es decir, hacia delante) de las piezas posteriores.

    De todas las piezas la que más pérdida de espacio puede provocar si se pierde antes de tiempo es el segundo molar temporal, es decir, el último diente de leche. Si la pérdida de estos molares de leche se produce antes de los 6-7 años, que es la edad en la que erupciona el primer molar definitivo, dicha pieza saldrá ocupando totalmente el espacio de dicho segundo molar temporal, al faltarle la guía, el tope, que en dicha dirección de eurpción ejerce el segundo molar temporal, con la consiguiente falta de espacio total para el germen del premolar que se encontraba debajo del segundo molar perdido precozmente.

    Si la pérdida se produce después de que el primer molar definitivo ya esté en boca la pérdida de espacio será más paulatina pero también se producirá.

    - Las agenesias dentales: la ausencia congénita de piezas temporales es muy poco frecuente, pero si ocurre, el odontólogo deberá valorar la mejor manera de manejar el caso.

    Para hacer frente a todos estos problemas de pérdidas de espacio surgieron los MANTENEDORES DE ESPACIO. Su función es la de preservar el espacio que ha dejado un diente ante su pérdida, sea ésta total o parcial.

    Existen casos en que no será suficiente mantener el espacio si no que habrá que recuperarlo previamente (volver a abrir el espacio perdido). Para ello se emplearán distintos dispositivos ortodóncicos.

    Los mantenedores de espacio pueden ser de dos tipos:

    1.- Mantenedores removibles: son de resina acrílica y el paciente puede sacarlos de la boca. Yo recomiendo emplearlos cuando la pérdida de las piezas dentales es del sector anterior y se necesita restaurar la función estética. Necesitan de la colaboración del paciente.

    2.-Mantenedores fijos: se colocan cementados por lo que no necesitan la colaboración del paciente. Dichos mantenedores fijos pueden ser unilaterales (para pérdidas en solo un lado) y bilaterales (para pérdidas en ambos lados). Sin embargo yo recomiendo el empleo de mantenedores de espacio fijos bilaterales a pesar de que la pérdida sea solo de la pieza de un lado ya que de esta manera el paciente no puede ingerir el mantenedor aunque éste se despegara, cosa que no ocurre en los unilaterales.

    En resumen, hay que cuidar los diente temporales porque ejercen una importante función y cualquier alteración repercute en el correcto desarrollo de la dentición posterior.

    IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE O DENTICION PRIMARIA

    IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE O DENTICION PRIMARIA


    Existe por parte de la población la tendencia a restar importancia a los dientes temporales (dientes de leche), puesto que de todos es sabido que van a ser sustituidos por los dientes permanentes.

    La dentición temporal está formada por 20 piezas, 10 superiores y 10 inferiores. Se clasifican en incisivos centrales, incisivos laterales, caninos y primer y segundo molar temporal.

    El comienzo de la erupción dental es muy variable pero se establece como norma general entre los 6 y los 8 meses y la finalización de dicho proceso eruptivo entre los 24 y los 30 meses de edad.

    Estos dientes temporales desarrollarán en el niño la importante función masticatoria hasta que se complete su total exfoliación sobre los 12-13 años de edad.

    Su cuidado es imprescindible para que el niño no presente problemas de caries o incluso pérdida prematura de dichas piezas. Si dichos problemas llegan a ocurrir, derivan en grandes alteraciones en la dentición permanente si no se tratan de una manera correcta y precoz.

    Una de las funciones más importantes de la dentición temporal, a parte de la obviamente masticatoria, es que dichos dientes sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes, de manera que les guardan el espacio y los guían hacia una correcta alineación y oclusión dental.

    Existen diversos problemas que afectan a los dientes temporales que pueden dañar considerablemente el adecuado desarrollo de la dentición permanente:

    - Las caries dentales: si no se tratan y la infección prospera puede verse alterado el germen permanente que se encuentra justo debajo y sufrir algún defecto en su formación.

    Otro resultado indeseable de las caries en dientes temporales no tratadas es que se pierde material dentario, es decir, la caries progresa y la pieza afectada es cada vez más pequeña, de manera que las piezas adyacentes ocupan dicho espacio creado. Recordemos aquí la gran capacidad que tienen los dientes de moverse si no se encuentran estables y con unos buenos puntos de contacto. Este movimiento dental conlleva nefastas consecuencias para la pieza permanente que se encuentra debajo de la temporal con caries, puesto que cuando tenga que hacer erupción no contará con espacio suficiente en la arcada.

    No debe menospreciarse ninguna caries por lo que la visita al odontólogo es obligada para que la trate adecuadamente. Incluso en ocasiones si la caries ha avanzado mucho puede llegar a ser necesaria la desvitalización de la pieza (quitarle el nervio) si de esta manera se mantiene la pieza temporal en boca el tiempo necesario para que la pieza permanente se desarrolle y erupcione.

    - La pérdida prematura de un diente temporal: generalmente dicha pérdida se produce por una extracción dental que realiza el odontólogo ante una pieza excesivamente destruida.

    También podría ser debida a un traumatismo dental, a una exfoliación natural por falta de espacio o a una extracción profiláctica por parte del odontólogo ante una falta de espacio inminente en la arcada dental.

    Sea cual sea la causa, la pérdida de dicha pieza va a provocar una falta de espacio para la correspondiente alineación de la pieza permanente.

    No todos los dientes presentan la misma gravedad en cuanto a pérdida de espacio se refiere.

    La pérdida de los incisivos no suele producir pérdidas de espacio (aunque hay casos es que dichas pérdidas si son evidentes). Su pérdida conlleva más bien a una alteración estética por tratarse de los dientes delanteros.

    Las pérdidas más peligrosas son las de los molares temporales y las de los caninos inferiores temporales. Ello es debido a que van a provocar más movimiento de migración hacia mesial (es decir, hacia delante) de las piezas posteriores.

    De todas las piezas la que más pérdida de espacio puede provocar si se pierde antes de tiempo es el segundo molar temporal, es decir, el último diente de leche. Si la pérdida de estos molares de leche se produce antes de los 6-7 años, que es la edad en la que erupciona el primer molar definitivo, dicha pieza saldrá ocupando totalmente el espacio de dicho segundo molar temporal, al faltarle la guía, el tope, que en dicha dirección de eurpción ejerce el segundo molar temporal, con la consiguiente falta de espacio total para el germen del premolar que se encontraba debajo del segundo molar perdido precozmente.

    Si la pérdida se produce después de que el primer molar definitivo ya esté en boca la pérdida de espacio será más paulatina pero también se producirá.

    - Las agenesias dentales: la ausencia congénita de piezas temporales es muy poco frecuente, pero si ocurre, el odontólogo deberá valorar la mejor manera de manejar el caso.

    Para hacer frente a todos estos problemas de pérdidas de espacio surgieron los MANTENEDORES DE ESPACIO. Su función es la de preservar el espacio que ha dejado un diente ante su pérdida, sea ésta total o parcial.

    Existen casos en que no será suficiente mantener el espacio si no que habrá que recuperarlo previamente (volver a abrir el espacio perdido). Para ello se emplearán distintos dispositivos ortodóncicos.

    Los mantenedores de espacio pueden ser de dos tipos:

    1.- Mantenedores removibles: son de resina acrílica y el paciente puede sacarlos de la boca. Yo recomiendo emplearlos cuando la pérdida de las piezas dentales es del sector anterior y se necesita restaurar la función estética. Necesitan de la colaboración del paciente.

    2.-Mantenedores fijos: se colocan cementados por lo que no necesitan la colaboración del paciente. Dichos mantenedores fijos pueden ser unilaterales (para pérdidas en solo un lado) y bilaterales (para pérdidas en ambos lados). Sin embargo yo recomiendo el empleo de mantenedores de espacio fijos bilaterales a pesar de que la pérdida sea solo de la pieza de un lado ya que de esta manera el paciente no puede ingerir el mantenedor aunque éste se despegara, cosa que no ocurre en los unilaterales.

    En resumen, hay que cuidar los diente temporales porque ejercen una importante función y cualquier alteración repercute en el correcto desarrollo de la dentición posterior.

    SINDROME DEL BIBERÓN

    SINDROME DEL BIBERON



    De los problemas dentales, las caries, son los trastornos de salud oral que más afectan a los niños; el pediatra, el médico general, el odontólogo y todo el personal de la salud que maneja niños, puede ayudar a prevenir las consecuencias físicas, psicosociales y económicas que ocasionan las caries, con una evaluación adecuada de la cavidad oral, educación y la continua recomendación de asistir a la consulta odontológica, para que el niño reciba a tiempo los cuidados que requiere.

    Sin embargo, como no existe mortalidad o morbilidad grave relacionada con las caries, los médicos pediatras pueden pasar por alto la importancia de la salud oral en los niños y con frecuencia omitir el examen dental, ya que en su formación profesional no se hace mucho énfasis sobre los problemas odontológicos y la información recibida sobre salud oral es insuficiente, de tal manera que el médico casi siempre inicia su examen físico a partir de la orofaringe y región amigdalina, olvidándose totalmente de los dientes, tal vez porque desconoce la importancia de estos y especialmente la de los dientes temporales, pues se piensa que como estos los va a cambiar, no ameritan mayor cuidado; lo cual es un concepto erróneo y son muchos los niños diariamente hospitalizados con infecciones cervicofaciales complicadas cuyo inicio fue una caries de la dentición temporal, que al progresar ocasiona celulitis y abscesos y en algunos casos puede producir osteomielitis del maxilar y/o meningitis, poniendo en peligro la vida del paciente.

    1. HISTORIA

    La caries del lactante es un síndrome específico, fue descrita por Jacobi en 1862, quien la definió como una severa destrucción de los dientes anteriores, debido a la alimentación con líquidos, que contienen sacarosa, al momento de acostarse1. Massler describe las caries del lactante como una destrucción rápida que afecta principalmente incisivos superiores y no afecta en etapa temprana los incisivos inferiores. Más recientemente Ripa definió la caries de la lactancia como una forma específica de caries que se presenta en los dientes temporales.

    2. IMPORTANCIA DE LAS CARIES DEL LACTANTE

    La caries del lactante es un proceso patológico importante, que por su condición progresiva acarrea diferentes daños en la salud y en la personalidad del individuo, demandando grandes inversiones en recursos económicos y el concurso de personal especializado.

    La caries del lactante es un síndrome que se presenta en los dientes temporales y afecta las superficies dentales consideradas de relativa resistencia a la caries, potenciándose el grado de destrucción con el tiempo de exposición al factor o posibles factores asociados, causando alteraciones de tipo funcional, estético, de fonación, esquelético, de nutrición y del desarrollo.

    3. DEFINICIÓN.

    La caries dental es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano no específico de carácter multifactorial que causa la disolución mineral de los tejidos duros del diente por los productos finales del metabolismo ácido de las bacterias capaces de fermentar a carbohidratos (teoría acidógenica). La caries puede afectar el esmalte, la dentina y el cemento. Esta patología es uno de los padecimientos más frecuentes de los seres humanos que prevalece y la padece el hombre moderno tal vez como producto de la industrialización, la tecnología, y la economía de nuestra sociedad.

    La caries del lactante, también conocida como caries del biberón, caries de la botella de crianza, caries del hábito de la lactancia prolongada, nursing caries, es la alteración de los tejidos duros del diente en lactantes y niños que han tenido contacto prolongado con sustancias cariogénicas y una higiene oral deficiente o ausente; todo esto, influenciado por factores psicológicos, sociales, culturales, educacionales del núcleo familiar en el que se encuentra el niño.

    Inicialmente se desarrolla una banda blanca de descalcificación en el tercio gingival de los incisivos superiores, cambiando de color que puede ser de marrón a negro y en casos avanzados las coronas de los dientes frecuentemente se fracturan por el margen gingival. Este puede ser el primer signo en algunos casos que notan los padres de que existe un problema y pueden acudir al odontólogo con la queja de que los dientes del niño se le fracturaron repentinamente.

    El síndrome caries del biberón debe diferenciarse de la hipoplasia del esmalte, la cual resulta de las deficiencias nutricionales, daños al nacer prematuros, ingesta de químicos como el exceso de flúor. Los defectos hipoplásicos muestran un patrón simétrico que puede correlacionarse con la cronología de la calcificación de los dientes.

    Para diferenciarlo más claramente, el síndrome caries del biberón raramente incluye los bordes incisales, y los pacientes tienen una historia de exposición excesiva a líquidos altamente cariogénicos y esto, aunado a un esmalte inmaduro de reciente erupción y una mala higiene bucal, proporciona condiciones óptimas para la destrucción de los tejidos duros por caries, la que progresa rápidamente en la dentición temporal.

    EXPLORACIÓN DEL PATRÓN DE CARIES DEL LACTANTE:

    La razón para que la distribución de caries sea diferente entre los incisivos maxilares y mandibulares lo mismo que la severidad de las lesiones entre estos y los otros dientes se relaciona con tres factores:

    1. La cronología de la erupción de la dentición primaria.

    2. El tiempo que permanezca el hábito del biberón

    3. El patrón muscular de succión del infante.

    De la cronología de la erupción podemos decir que los primeros dientes en aparecer son los incisivos inferiores, entre los 6 y los 10 meses, los cuales no se afectan, por la protección lingual, los incisivos superiores son los siguientes en erupcionar entre los 6 y los 12 meses e inmediatamente están expuestos al medio ambiente oral; luego erupcionan los primeros molares tanto superiores como inferiores entre los 12 y los 16 meses, luego aparecen los caninos entre los 19 y 20 meses y por último los segundos molares entre los 20 y 30 meses.

    El consumo de biberón, se elimina generalmente a los 24 meses lo que puede explicar en parte la ausencia de caries en los segundos molares. Aunque hay estudios que muestran que una experiencia de caries en incisivos superiores incrementa el riesgo de caries en los dientes posteriores.

    Al hablar de succión, es necesario saber que generalmente el niño se encuentra en posición horizontal con el biberón en la boca y el chupo descansado contra el paladar, mientras la lengua en combinación con los carrillos, fuerza el contenido del biberón hacia la boca. La lengua se extiende hacia fuera y entra en contacto con los labios, cubriendo al mismo tiempo los incisivos inferiores. Al principio, la succión es vigorosa, la secreción y el flujo salivar son intensos y la deglución es continúa y rítmica; a medida que el niño se adormece, la deglución se hace lenta, la salivación disminuye y la leche empieza a acumularse alrededor de los dientes. Esto favorece el contacto con los dientes no cubiertos por la lengua, durante periodos prolongados a los carbohidratos que contenga el biberón. El contenido del biberón es generalmente carbohidratos fermentables, los cuales son metabolizados por los microorganismos orales, convirtiéndose en ácidos que van a desmineralizar el esmalte dental.

    Ardran y col. realizaron un estudio que consistió en el seguimiento del total procedimiento de amamantamiento por medio de tomas cine-radiografía. Ellos reportaron que el pezón descansaba sobre la unión del paladar duro y blando y la acción de succión depositaba la leche sobre la parte posterior del paladar blando. Lo mismo hicieron con niños alimentados por biberón, hallando que estos niños a menudo no tomaban bastante leche dentro de la boca como para estimular el reflejo de la deglución. El volumen obtenido del pezón y del tetero es similar, pero el pecho ocupa más volumen dentro de la boca que el pezón artificial de este modo la alimentación por tetero se acumula en la boca alrededor de los dientes hasta que el reflejo de deglución es estimulado, esta se lleva a cabo en la parte posterior de la lengua y la orofaringe.

    Si el líquido del tetero es consumido por períodos prolongados y tiene carbohidratos fermentables, estos serán metabolizados por los microorganismos orales que desmineralizan los dientes en este medio ambiente ácido estancado, haciendo que se desarrollen las lesiones rápidamente.

    TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO

    TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO



    • Los dientes que han estado fuera de boca por 15 minutos o más no deberán ser reimplantados inmediatamente, pero deberán ser embebidos en un medio con un pH balanceado que reconstituya las células, se deberá dejar por 30 minutos antes de la reimplantación. Trope y Friedman demostraron que los dientes guardados en solución demostraron que los dientes guardados en solución salina balanceada de Hank (HBSS) no incrementaron la incidencia de reabsorción. Se observó una ligera reabsorción de los dientes guardados en solución de Hank por 4 días.
    • Si el diente avulsionado ha sido guardado en solución salina normal o leche en el momento del accidente, el diente deberá ser embebido por media hora en HBSS antes de la reimplantación, debido a que la leche ni la solución salina, son capaces de restablecer los metabolitos de las células del PDL.

    • Los dientes con raíz inmadura avulsionados están sujetos a losmismos problemas de reabsorción radicular, pero poseen un potencial para la revascularización pulpar. Sin embargo, no es solamente el grosor del forámen apical el factor crítico, sino también los procedimientos pre-reimplantación.

    • Si un diente avulsionado inmaduro ha estado por fuera por menos de 15 minutos, no deberá ser reimplantado sin antes haber sido reimplantado sin antes haber sido embebido por 5 minutos en una solución de 1 mg/20 ml de Doxiciclina. Si el diente ha estado extraoralmente por 15 a 20 minutos, no deberá ser reimplantado inmediatamente, pero deberá ser embebido inmediatamente en HBSS por 30 minutos y luego cincos minutos en Doxiciclina antes de la reimplantación. En cada uno de estos casos el diente con ápice inmaduro deberá ser monitoreado semanalmente durante los primeros 30 días, para evaluar los signos de revascularización pulpar y reabsorción. Si hay signos de reabsorción la pulpa deberá ser extirpada inmediatamente y los procedimientos de apexificación normal deberán ser instituidos.

    • Selvig y cols y Bjorvatn y cols, demostraron que los dientes que han tenido un período extraoral largo han incrementado su incidencia de éxito con el uso de un régimen de Acido, Cítrico, Fluoruro de Estaño y aplicación tópica de Doxiciclina.

    • En casos donde el diente ha estado en seco por mas de 120 minutos o más, normalmente el chance de éxito es muy pobre (1%). Debido a que las células del ligamiento periodontal están necróticas, no se deberá intentar reconstituir estas. Por lo tanto el ligamento periodontal se deberá raspar y la superficie radicular deberá ser tratada con una serie de químicos. Primero el diente deberá ser humedecido con NOCL, lavado, ácido cítrico, lavado, luego será colocado en Fluoruro de Estaño al 1%, lavado, y por último será sumergido en solución de Doxiciclina 1mg/20ml.



    Doxiciclina

    La administración profiláctica de doxiciclina no afecta la revascularización pulpar o la ocurrencia de cambios inflamatorios. La superficie radicular de los dientes extraídos puede contaminarse durante el tiempo extraoral, el cual se ha detectado en los coágulos sanguíneos, formados en el tiempo de la extracción o colocados dentro del lumen pulpar durante la reimplantación. La doxiciclina no aumenta la frecuencia de la revascularización pulpar en dientes reimplantados, pero por otras injurias tales como las de los tejidos periodontales.

    La aplciación tópica de doxiciclina sobre la raíz mejora el pronóstico, este medicamento probablemente controla las bacterias alrededor del lumen pulpar como también del alvéolo, incrementando el éxito del tratamiento.

    El éxito de la revascularización depende en gran parte del control de la invasión microbiana en los tejidos pulpares. Algunos estudios de dientes reimplantados y transplantados, con tratamiento sistémico de antibióticos no han disminuido la frecuencia de cambios inflamatorios periradiculares.

    Sin embargo la aplicación tópica de Doxiciclina antes de la reimplantación disminuye la frecuencia de microorganismos en el lumen pulpar como también la frecuencia de reabsorción externa e incrementa la frecuencia de una completa revacularización de dientes inmaduros en un 23%. Estos resultados han sido debidos al efecto de la doxiciclina sobre los microorganismos que han contaminado las superficies de la raíz durante el período extraalveolar.

    La doxiciclina es un antibiótico, bacteriostático y ha sido utilizado en bajas concentraciones. No deberá ser utilizado en altas concentraciones para evitar intoxicar las células periodontales.

    Aunque la anquiliosis está relacionada con otros factores, el control de los microorganismos puede disminuir la frecuencia de anquilosis.

    Los medios de cultivo han presentado tener un gran potencial de conservación de células para almacenaje, sin embargo estos no son disponibles en ningún sitio de accidentes.

    • El Viaspan es superior a la leche como medio de almacenamiento. La HBSS presenta los mejores resultados, permitiendo la cicatrización de los tejidos periodontales, resultados similares se observaron con el Viaspan.

    El Doctor James Tinnin, sugiere mezclar el Hidróxido de Calcio en polvo con la Doxiciclina, colocándose en los conductos para los procedimientos de desinfección de conductos y de apexificación.

    RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA Y TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DE SUS HIJOS

    RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA Y TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DE SUS HIJOS


    A los 3 años es recomendable realizar la primera consulta con el odontólogo cuando la dentición temporal está completa y sobre todo si los padres han observado alguna alteración en la dentadura del niño.



    El odontopediatra, con sus conocimientos del comportamiento infantil, sus temores y la manera profesional de erradicarlo a medida que el tratamiento avanza, evitará el crecimiento de adultos temerosos del odontólogo. Las primeras lesiones son las caries, a menos que sufran un traumatismo por caída y sus dientes se fracturen, o intrusión (el diente se mete en el hueso).



    En los 20 dientes temporales los problemas son relativos, porque al cabo de cierto tiempo vuelven a salir y si no salen el especialista los extrae y coloca un mantenedor de espacio.



    Es importante para el niño pueda ver a sus padres de cerca y ellos permanezcan callados en el consultorio, sin entorpecer la relación entre el especialista y la criatura.



    ¿Cómo es la primera consulta?



    Lo primero es el examen clínico. La limpieza no es dolorosa y si tiene algún problema es el momento para diagnosticarlo. Procede la toma de radiografía y así va naciendo la confianza con el profesional. No debe engañársele. Cualquier inseguridad la capta con facilidad.



    ¿Cuál es el mayor temor?



    La anestesia, porque significa una inyección, aunque gracias a la anestesia tópica, colocada con un hisopo antes de la inyección, como spray, o jalea con sabor a frutas, el panorama ha cambiado.



    El uso del hilo dental es otro aspecto de la prevención de la cual es responsable el odontólogo. Lo primero es enseñar la técnica correcta del cepillado, uso del hilo dental, comunicar la importancia de los dientes temporales y su mantenimiento. Los odontólogos deben recordar a los padres el chequeo periódico, la aplicación del flúor, los sellantes de fosas y fisuras -si las amerita- para convertir a los niños en adultos sin caries.

    • En la primera visita al consultorio odontológico, es recomendable hacerle al niño solamente el examen clínico y su historia clínica. El profesional debe explicar al niño y a los padres en qué consistirá el tratamiento dental. Ambos padres deberían acompañar al niño en su primera consulta.

    • Durante las visitas sucesivas los padres no deben permanecer en el consultorio, con el fin de que el odontólogo pueda establecer una relación estrecha y directa con el pequeño paciente.

    • Si en las primeras citas su hijo no colabora y no se le puede hacer nada, no se enoje. Es un comportamiento normal; no se inquiete si escucha llorar o gritar a su hijo en el transcurso de la consulta. Estas son reacciones normales ante el miedo. Los niños suelen asustarse ante cualquier cosa nueva o extraña.

    • No lleve a su hijo al dentista mediante engaños o mentiras, o con promesas de regalos si se porta bien. Tampoco amenace a su hijo con llevarlo, si se porta mal en casa o la escuela; el niño debe acostumbrarse a ir voluntariamente al consultorio.

    • No espere a que su hijo manifieste dolor dental, o tenga la cara inflamada para ir al odontólogo.

    • Es necesario tener un cambio de actitud, en el cuidado dental de la familia y que la consulta sea para mantener el estado de salud bucal y no solo para iniciar un tratamiento dental.

    MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA


    MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA

    Prevención significa tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros. El mejor tratamiento de toda enfermedad es su prevención.

    Las enfermedades odontológicas más comunes son la caries y la enfermedad periodontal (conocida antiguamente como piorrea). Ambas, de no tratarse, terminan con la pérdida total de los dientes.

    Se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto, siempre y cuando se sigan algunos pasos sencillos para mantener sus dientes y encías sanas, además de visitar periódicamente al dentista.

    Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser las primeras señales de una enfermedad de encías. Si la enfermedad de las encías es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar (hueso alrededor de las raíces de los dientes) se destruyen y eventualmente se pierde el soporte del diente y por consiguiente, los dientes.

    La placa bacteriana es la causante de la mayoría de las enfermedades que se pueden presentar en boca, es por eso que unos de los pasos más importantes en una cita odontológica es enseñarles a los pacientes cual es la manera correcta de eliminarla, ya que lo que se busca es un tratamiento odontológico basado en la prevención.

    La placa: ¿Qué es?

    La placa está formada por masas invisibles de bacterias que se encuentran en la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales, otros tipos de placa causan la enfermedad de encías.

    Educación al paciente

    La enseñanza al paciente sobre la placa dental y cómo se debe eliminar es uno de los pasos fundamentales en la primera cita, antes de iniciar todo tratamiento odontológico basado en la prevención.

    Como combatir la placa dental y prevenir enfermedades de los dientes y las encías.

    HILO DENTAL

    1-Se debe de utilizar el hilo dental después de cada comida para remover las bacterias y partículas de comida entre los dientes. Siempre es importante hacerlo en forma ordenada y enfrente del espejo para que no quede ninguna superficie sin limpiar. Luego se debe de enjuagar antes de continuar con el cepillado.

    Toma un pedazo de hilo lo suficiente mente grande para poder pasarlo en todos los dientes sin introducir la misma parte en un mismo lado.

    Forma de sostener el hilo dental. Se sostiene con el dedo índice y pulgar de ambas manos.

    Para eliminar la placa entre los dientes superiores, introdúzcalo entre las encías moviéndolo de arriba hacia abajo hasta lograr eliminar todos los residuos.

    Para quitar la placa entre los dientes inferiores introduzca el hilo moviéndolo de abajo hacia arriba dentro de la encía hasta lograr eliminar todos los residuos.

    ¡NOTA!

    Si la utilización del hilo se realiza diariamente después de cada comida, se puede llegar a eliminar toda la placa bacteriana y así evitar la inflamación de las encías (sangrado) y las caries entre los dientes.

    1. Hilo Dental: Sólo después que el paciente haya adquirido cierta destreza en una determinada técnica de cepillado se le debe instruir en el uso del hilo dental. Se debe explicar que sin este elemento su higiene dental no estará completa puesto que es el único que puede remover la placa de los espacios inter proximales. El hilo o seda debe introducirse con delicadeza hasta superar el “punto de contacto “entre los dos dientes y luego curvarse en forma de “C” hacia una de ellas y limpiar de arriba hacia abajo, luego se hace lo mismo con el otro lado del otro diente.

    CEPILLADO DENTAL

    2-Utilizar un cepillo con cerdas suaves, para que el cepillo se pueda amoldar fácilmente a las diferentes superficies de los dientes.



    Utilice el método de barrido de bacterias, en forma vertical, los superiores se cepillan de arriba hacia abajo y los inferiores de abajo hacia arriba; nunca realizar el movimiento en forma horizontal porque y con un cepillo duro porque pueden llegar a desgastar el esmalte y la encía hasta producir recesiones y sensibilidad.

    La pasta dental es importante en la limpieza bucal, pero se puede ver como un complemento mas para dicha limpieza, lo más importante para remover las bacterias es la técnica con la que se utilizan los diferentes aditamentos.



    ¡NOTA!

    Las bacterias también se acumulan en la lengua y en los carrillos, por esa razón es importante limpiarlos diariamente, al igual que toda la boca.

    1. Recuerde: Los residuos de comida, especialmente los dulces, proveen nutrientes a las bacterias que causan las caries dentales, así como a los que causan enfermedad de las encías. Por esta razón es importante remover todos los residuos de comida, así como la placa dental. Remueva la placa bacteriana después de cada comida. La limpieza antes de acostarse debe ser más rigurosa, ya que vamos a permanecer muchas horas sin actividad en la boca.

    ENJUAGUE BUCAL

    3- Se debe de utilizar después de realizar toda la remoción mecánica de la placa, como complemento a toda la limpieza. Generalmente prometen un aliento fresco, limpieza después de utilizarlos, a evitar la formación de placa bacteriana y caries, pero el sentir una sensación de frescura y limpieza puede enmascarar problemas o ocultar algunos síntomas de alguna enfermedad oral, como lo es la enfermedad periodontal que conlleva a producir un mal aliento y sabor desagradable en la boca, lo cual nos indica que algo anda mal.

    Conclusión

    La forma de prevenir la caries y la enfermedad periodontal es tan sencillo como no permitir que las bacterias se organicen sobre el diente, por eso la importancia de realizar una eliminación mecánica con los diferentes aditamentos dentales como el hilo dental y el cepillo.

    DENTICIÓN TEMPORAL Y DENTICIÓN DEFINITIVA

    DENTICION TEMPORAL Y DENTICION DEFINITIVA


    Conocida también como dentición de leche, dentición infantil o dentición primaria.



    Es el primer juego de dientes que aparecen durante la ontogenia de humanos y otros mamíferos.



    Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles (erupción dentaria) en la boca durante la infancia.



    Son generalmente sustituidos, tras su caída, por dientes permanentes, aunque, en ausencia de ésta, pueden conservarse y mantener su función algunos años.



    La aparición de los primeros dientes suele ser a los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses, aunque hay bebés que tienen el primer diente a los tres meses o retrasan la salida hasta cumplir el año.



    Cada diente debe de salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 año pueden considerarse normales.



    La adecuada secuencia de erupción y la correcta posición de estos dientes en las arcadas tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del niño.



    Generalmente en la DT pueden observarse espacios entre los dientes, que permitirán posteriormente el alojamiento correcto de la dentición definitiva de mayor tamaño.





    La cronología aproximada de aparición es la siguiente:



    6 a 9 meses: incisivos centrales inferiores.



    9 a 10 meses: incisivos centrales superiores.



    10 a 11 meses: incisivos laterales superiores.



    11 a 12 meses: incisivos laterales inferiores.



    12 a 14 meses: caninos inferiores y superiores.





    14 a 24 meses: primeros y segundos molares inferiores y superiores.



    Las funciones de los dientes temporales son:

    Preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento.

    Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente.

    Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.

    Fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.

    estética.



    Las alteraciones mas frecuentes de la dentición temporal serán similares a las de la permanente, pero en el caso de la DT será importante su tratamiento, para evitar problemas posteriores.



    • Caries: deberán ser obturadas, salvo inminente recambio, de forma similar a las obturaciones de los dientes permanentes.



    • Traumatismos: serán tratados mediante la reconstrucción de la pieza o con un mantenedor de espacio si se precisa



    • Malposiciones y alteraciones de tamaño, número, forma, color y estructura de los dientes: requerirán ortodoncia funcional.



    En el cuidado y control de la dentición temporal:



    Se debe incluir los siguientes aspectos:

    • Cepillado, lo más correcto posible.

    • Aplicación de flúor, mediante pastillas o en colutorio según el caso.



    • Colocación de selladores de fisuras, para prevenir caries.



    • Control de la dieta, evitando azúcares, alimentos pegajosos, etc.

    • Revisiones periódicas al dentista.



    MALPOSICION DENTARIA

    MALPOSICION DENTARIA

    ¿Para que necesito aparatos en los dientes?

    Son varias las razones por las que las personas hacen alinear sus dientes, pero la más importante de ellas es la salud dental. Si los dientes no están bien alineados, y los maxilares, ubicados en posiciones correctas que permitan una buena masticación, se pueden formar caries y enfermedades de las encías, pueden en casos mas graves producirse problemas en la articulación que se manifiestan por ruidos al abrir o cerrar la boca, dolor y hasta sordera.

    Otra de las razones por la que mucha gente manda a alinear sus dientes es por su apariencia personal, ya que no les gusta como se ven sus dientes al sonreír o al hablar.

    ¿Que es una malposición dentaria o maloclusión?

    Los ortodoncistas usan la palabra maloclusión para describir una variedad de problemas relacionados con los dientes y los maxilares, existe una maloclusión cuando al cerrar la boca los dientes no engranan adecuadamente.

    ¿Por que tengo maloclusión?

    Puedes haberla heredado. Por ejemplo, si tu padre tiene los dientes grandes y tu madre los maxilares pequeños, puedes haber heredado los maxilares pequeños para alojar a los dientes grandes, produciéndose problemas de apiñamiento por falta de espacio.

    Existen hábitos perjudiciales como: chuparse el dedo, respirar por la boca, morderse las uñas o el labio, empujar la lengua contra los dientes, morder objetos extraños (lápices, ganchos, pipas, etc.) Que también pueden producir maloclusión. Esto ocurre porque la presión constante sobre los dientes y maxilares pueden poco a poco producir deformidades y desviaciones en los mismos, ya que ellos no son tan inmóviles como parecen.

    Tipos de maloclusión.

    Las malposiciones o maloclusiones pueden afectar a los dientes solamente y son llamadas maloclusiones dentarias en ellas los dientes están apiñados, desalineados, torcidos o separados; además de los dientes pueden estar afectados los maxilares siendo llamadas maloclusiones esqueletales donde existe diferencia entre el tamaño o la posición de un maxilar con respecto al otro (maxilar vs. Mandíbula).

    Una persona puede tener uno o los dos tipos de maloclusión, y dependiendo de la severidad del caso el ortodoncista determinará cuando debes empezar tu tratamiento ortodóncico, que tipo de aparatos necesitas y la duración del mismo.

    Los dientes pueden estar en distintas posiciones cuando salen de la oclusión normal, así pues pueden estar apiñados, cruzados, separados, puede haber exceso de dientes (dientes supernumerarios) o ausencia de ellos (Ausencias congénitas), o pueden estar retenidos (que no han podido salir).

    En ortodoncia básicamente hablamos de tres grupos de maloclusiones en las cuales se pueden presentar las características antes nombradas estos grupos son: clase l, clase II, y clase III. Cada una de ellas deberá ser tratada de una manera distinta, y de ellas la más frecuente es por lo general la clase l.

    Clase l:

    Las maloclusiones de este tipo se observan cuando los maxilares están bien alineados pero los dientes no engranan bien. Pueden haber dientes demasiado grandes o demasiado pequeños para los maxilares, lo cual dificultará la masticación, facilitará la aparición de caries y enfermedades de las encías (sangramiento etc.) Y a veces afecta la apariencia personal.

    Clase II:

    A este grupo pertenecen la mayoría de los que tienen los “dientes volados” o protruídos que sería el término adecuado para nombrarlos. Puede ocurrir cuando el maxilar superior crece más de lo normal y se ve sobresalido o cuando la mandíbula es deficiente, o sea no ha crecido lo suficiente. En pacientes adultos, una deficiencia mandibular muy grande puede requerir cirugía.

    Clase III:

    Es la menos común de las maloclusiones. La mandíbula luce más salida o protruída que el resto de la cara, pero también puede deberse a una deficiencia en el crecimiento del maxilar superior. En niños muchos casos pueden ser tratados con relativo éxito, pero algunos de ellos requerirán de un tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía para su corrección adecuada.

    Otros de los problemas más comunes que pueden verse en cualquier maloclusión son:

    Mordida cruzada: uno o más dientes ya sea de los anteriores o de los molares puede estar en una relación invertida con su antagonista.

    Mordida abierta: cuando no pueden chocarse los bordes de los dientes de adelante, a pesar de que los molares si contactan, es muy común en los succionadores de dedo y en los respiradores bucales.

    Mordida profunda: los dientes superiores cubren demasiado a los dientes inferiores, llegando en algunos casos a contactar con la encía del paladar al masticar e inhibiendo el crecimiento normal de la mandíbula en pacientes jóvenes, pudiendo causar además lesiones.



    LA PERICORONITIS: QUE ES Y COMO SE TRATA

    LA PERICORONITIS: QUE ES Y COMO SE TRATA

    Pericoronaritis o pericoronitis es la complicación inflamatoria del saco pericoronario, del capuchón pericoronario y de la encía adyacente, en el momento en que el diente aparece en el reborde alveolar rompiendo la mucosa y poniéndose en contacto con el medio bucal.

    La pericoronaritis puede afectar a cualquier pieza dentaria, de la dentición temporal como de la definitiva, sin embargo, los más afectados por este problema inflamatorio son los terceros molares, y de ellos el inferior, luego los caninos y los premolares.

    Para que se produzca pericoronaritis la pieza dentaria debe estar en contacto con el medio bucal y esta comunicación se establece a través de un saco paradencial del diente vecino o por una comunicación microscópica con el saco pericoronario por lo que la pericoronaritis puede presentarse desde que alguna cúspide del molar produce la fenestración de la mucosa o incluso hasta que la pieza dentaria presenta toda su corona exteriorizada y visible, pero no alcanza el plano oclusal.

    La instalación de la pericoronaritis se favorece al existir en boca una higiene bucal deficiente con un alto índice de placa oral, con la presencia de sacos paradenciales en las caras próximas a las piezas con pericoronaritis, por el traumatismo de la pieza antagonista sobre el capuchón, con el stress físico o emocional, y con enfermedades que disminuyen la resistencia del huésped. Cerca del 74% de los pacientes consultan con dolor (Samsudin, 1994), y cada paciente antes de ser atendido tenía 1.6 períodos de tratamientos con antibióticos, y en promedio, en este estudio de Samsudin, tenía perdidos 3 días de trabajo debido a los síntomas.

    Existen algunas razones para que la pericoronaritis afecte con mayor frecuencia a los 3eros. molares inferiores entre los que encontramos:

    1. Embriológicas: los 2os. y 3os. molares definitivos carecen de un brote propio a partir de la lámina dentaria y se forman a partir de una yema desde los primeros molares que debe describir un trayecto curvo hacia distal y oclusal, es la curva de Capdepont.

    2. Crecimiento mandibular : el tercer molar inferior se ubica en una zona en donde las líneas del crecimiento óseo van en distintas direcciones de manera que la rama mandibular crece vertical hacia arriba y el cuerpo, horizontal y hacia adelante, transformándose el ángulo goníaco de obstuso en los niños a ángulo recto en los adultos, por lo cual es frecuente que la corona del 3er. molar se ubique hacia mesial y las raíces hacia distal o dislacerándose

    3. Factor anatómico: a causa del uso de los alimentos refinados aparentemente el tamaño de la mandíbula ha sufrido una disminución no así el diámetro mesio-distal de las piezas dentarias por lo que cuando el 3er. molar debe aparecer en boca no hay espacio entre la cara distal del 2o. molar y el borde anterior de la rama.

    4. El 3er. Molar aparece en boca alrededor de los 18 años por lo que debe evolucionar en un hueso ya con su desarrollo completo que dificulta su erupción.

    5. Factor hereditario, ya que el tamaño y la forma de los huesos maxilares y de los dientes está determinado genéticamente.

    6. Enfermedades como la disostosis cleidocraneal determinan mal desarrollo óseo y por ende de los maxilares, lo mismo algunas enfermedades endocrinas como el hipoparatiroidismo y el raquitismo, y es frecuente en ellas observar dientes incluídos.

    Tratamiento

    En el manejo de las pericoronaritis debemos considerar un tratamiento sistémico especialmente en el cuadro agudo que se refiere al uso de antimicrobianos como las Penicilinas más una isosaxonil penicilina como la Cloxacilina o la Flucloxacilina, y medidas que tiendan a compensar el estado febril y el dolor por lo cual se indicarán analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, hidratación según sea la magnitud del compromiso del estado general.

    Además deben instaurarse algunas medidas locales como el alivio del capuchón pericoronario si éste está siendo traumatizado por la oclusión del diente antagonista por lo que deben desgastarse las cúspides del antagonista o incluso debe extraerse el antagonista en caso de 3os. molares que así lo ameriten.

    Como entre el capuchón pericoronario y la cara oclusal de la pieza afectada se forma una cavidad que no tiene autoclisis se debe irrigar ese espacio con agua oxigenada diluida con soluciones desinfectantes o incluso suero.

    Posteriormente debe solicitarse el estudio radiográfico de la pieza afectada, evaluar su posición, dirección.

    El diagnóstico de la pericoronaritis aguda es eminentemente clínico y debe detectarse si es pericoronaritis sola o con complicaciones y hacerse diagnóstico diferencial con pulpalgias, periodontalgias o complicaciones de gangrena pulpar y determinar si es conveniente esperar a que continúe su erupción o si por su dirección, la falta de espacio disponible, el apiñamiento de otras piezas dentarias hacen aconsejable su extracción una vez que se ha subsanado el cuadro agudo.

    CEPILLADO DENTAL E HILO DENTAL

    CEPILLADO DENTAL E HILO DENTAL

    Sus dientes podrian durar toda una vida si practica cuidados dentales basicos, lo cual incluye el cepillado y el uso de hilo dental de manera regular, una dieta adecuada y visitas y limpiezas regulares con su dentista. El desarrollo de buenos habitos dentales es la mejor manera de prevenir el deterioro de sus dientes y encias. Como cepillarse y usar el hilo dental

    ■Ponga el cepillo en un angulo de 45 grados en la union de los dientes y su encia, presione firmemente, y suavemente cepille con un movimiento circular. No talle, un cepillado fuerte puede separar la encia del diente y rayar es esmalte del diente.


    ■Cepille todas las superficies del diente, la lengua y la parte de la mejilla. Ponga especial atencion al frente y parte posterior de los dientes.

    ■Cepille las superficies de masticado vigorozamente con moviemtos hacia adelante y atras.

    ■Cepille su lengua de atras hacia adelante. Algunas personas usan pasta o enguaje en su cepilla cuando hacen esto. El cepillar su lengua ayuda a remover la placa que origina mal aliento y ayuda al aumento de bacterias. Algunos cepillos dentales tienen un cepillo especifico para usarse en la lengua.

    Pase suavemente el hilo dental entre los dientes hacia la encia. Encurve en hilo dental alrededor del diente para formar una U y suavemente deslicelo bajo la linea de la encia. Mueva el hilo dental firmemente de hacia arriba y hacia abajo varias veces para quitar la placa. Meter y sacar el hilo dental entre los dientes sin deslizarlo firmemente sobre el diente no quitara la placa y podria afectar sus encias.

    BLANQUEAMIENTO DENTAL

    BLANQUEAMIENTO DENTAL

    Es un tratamiento estético (odontología estetica o cosmética) que logra reducir varios tonos dejando los dientes más blancos, brillantes y saludables y se puede realizar en consultorio o en el hogar.

    El blanqueamiento de los dientes también permite eliminar manchas producidas por medicamentos o bien por causas extrínsecas como el té, café, mate, cigarrillo, vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

    Ningún blanqueamiento provoca abrasion dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes; simplemente se utilizan geles que actúan químicamente pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria.

    El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, siendo estas: amalgamas, restauraciones realizadas con luz halógena, incrustaciones y coronas o puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

    Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que demora aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento luego de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente.

    • Existen dos tipos de blanqueamientos: el externo y el interno.

    Blanqueamiento Externo

    Es aquel que se realiza en las piezas dentarias vitales aplicando el producto para blanquear por fuera del diente. Generalmente se hace en el consultorio y se complementa con un tratamiento domiciliario que lo realiza el paciente con las indicaciones recibidas por el odontólogo.

    • Blanqueamiento dental en el consultorio:

    Ventajas:

    • Dientes mas blancos.

    • Controlado por el profesional

    • Menores efectos colaterales

    • Mayor liberación y penetración del gel

    Pueden utilizarse diferentes geles que se aplican sobre los dientes, como se verá a continuación, y que son a base de peroxido de carbamida al 35% o bien de peróxido de hidrogeno al 35%. Los geles que se recomiendan para el uso en el hogar, posteriores al tratamiento en el consultorio, son de menor concentración.

    Pasos del blanqueamiento externo en el consultorio:

    • Limpieza, protección de encia, colocación del gel, aplicación de luz, retiro del gel

    Blanqueamiento Interno

    • Es aquel que se realiza sobre dientes no vitales, es decir que ya tienen realizado un tratamiento de conducto, aplicando el producto por dentro del diente y pudiendo complementar este tratamiento con el blanqueamiento externo.

    Causas del oscurecimento de los dientes

    • Dentro de las causas de manchas y oscurecimiento de los dientes se encuentran aquellas llamadas intrínsecas (o provocadas en la etapa de formación del diente antes que erupcione en la boca), como aquellas manchas o coloraciones por :

    • Hipoplasias de esmalte (manchas blancas congénitas en el esmalte dental)

    • Fluorosis (manchas por exceso de fluor)

    • tetraciclinas

    Y también aquellas que aparecen posterior a la erupción de los dientes como por causa de

    • Golpes o fracturas en los dientes

    • Envejecimiento de la pieza dentaria. (a mayor edad de la persona los dientes se ponen más amarillos u opacos)

    En las pigmentaciones extrinsecas (o que provienes por ingesta de alimentos o bebidas) tenemos:

    • Té

    • Café

    • Tabaco (alquitrán y nicotina)

    • Mate

    • Vino y las bebidas cola consumidas en exceso

    Pastas blanqueadoras

    Existen varias pastas en el mercado que pueden utilizarse como complemento y mantenimiento del blanqueamiento realizado ya sea externo o interno y que prácticamente no tienen efecto sobre las piezas no tratadas.

    Estas pastas contienen sustancias abrasivas suaves y compatibles con el esmalte (aceptadas por la ADA) como silica, pirofosfatos, tri poli pirofosfatos, óxido de aluminio, peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida, bicarbonato de sodio y últimamente esencia de limón en aquellas pastas que contienen hierbas naturales.

    Su efectividad está en relación al tiempo de uso y a la disminución del consumo de aquellos alimentos o bebidas que generan pigmentos o manchas estrinsecas.

    ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS

    ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS


    Está demostrado que la prevalencia de enfermedad periodontal aumenta con la edad. Aunque muestras de datos implican la edad como un factor en predisposición para enfermedad periodontal, la preponderancia de evidencia actual de estudios longitudinales indica que la enfermedad periodontal parezca estar asociada con consecuencia directa a procesos de envejecimiento.




    Osteoporosis y pérdida ósea dental:


    La pérdida sistemática de masa ósea se ha sospechado que sería un factor de riesgo para la pérdida ósea dental, incluyendo pérdida del proceso alveolar asociado con infección periodontal.


    Estudios recientes en osteoporosis demuestran por medio de absorciometría de fotón dual (DEXA) en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis sistemática, que existe una correlación


    directamente con una disminución de la densidad ósea dental y a nivel del maxilar.




    En revisión reciente sobre la composición ósea dental se sugiere que la densidad mineral de la mandíbula se hace a expensas de hueso cortical correlacionada con el antebrazo y la maxilar por hueso trabecular similar a la de columna lumbar.




    Sin embargo algunos autores no están de acuerdo con la correlación directa de disminución de masa ósea sistemática y dental.




    Existe evidencia en estudios de Densidad Mineral Ósea (DMO) en el ámbito mandibular en relación con la pérdida dentaria al aumentar la edad, siendo mayor en las mujeres que en los hombres y en los casos de osteoporosis sistemática existía una buena correlación con una disminución del anillo residual en pacientes con pérdida dentaria.




    En un estudio de corte seccional cruzado estudiando la densidad mineral ósea por DEXA en un grupo de cohorte de 565 mujeres posmenopáusicas, se dividieron en dos grupos:




    • 30 con densidad mineral ósea lumbar baja (0.753 + 0.03 g/cm2) y


    • 22 con DMO alta (1.032 + 0.02 g/cm2)


    • Con un promedio de edad 65 años en el primer grupo y 68 en el segundo.




    Utilizando el Indica de placa, periodontograma, profundidad del surco, resección gingival, niveles de desprendimiento periodontal con pruebas de registro periodontal, no hubo diferencias significativas en los índices de placa, gingival y profundidad de saco en cambio fueron significativo los índices de resección gingival y desprendimiento periodontal sugiriendo que la osteoporosis y de fondo una disminución de los niveles de


    estrógenos tendrían una intervención directa en estos procesos.


    Una relación estrecha entre la osteoporosis y la periodontitis se ha sospechado, pero ha estado dirigida a un número limitado de estudios.




    La etiología de infección bacteriana de la enfermedad periodontal está bien establecida, pero la pérdida ósea oral asociada con osteoporosis puede ser importante en la creación de un huésped susceptible a la enfermedad dental.




    Muchos de los factores tales como el cigarrillo, que predispone a los pacientes a osteoporosis también los predispone a la pérdida ósea alveolar.




    Aunque el vínculo entre periodontitis, reabsorción de la cresta residual y la edad relacionada a osteoporosis sistemática no es claro, un aumento en la descripción de datos sugiere que las mujeres en la tercera edad tienen mayor riesgo de osteoporosis y pérdida ósea oral.




    Con la osteoporosis la prevalencia de periodontitis aumenta con la edad.


    Investigadores sugieren que el aumento de la reabsorción del hueso en el maxilar y en la mandíbula contribuye a que el hueso de soporte del diente sea susceptible a enfermedad periodontal y por esto la enfermedad periodontal es una manifestación temprana y patognomónica de osteoporosis.

    http://youtube.com/wach?v=pc_m5Xjulmjc&feature=youtu.be

    EL FLUOR EN ODONTOLOGÍA

    EL FLUOR EN ODONTOLOGIA

    Desde que hace unos 50 años se demostró que la caries podía controlarse con el uso de flúor, han aparecido múltiples preparados que lo contienen. Unos son de uso profesional y otros no.



    El flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes:



    - Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.



    - Favorece la remineralización: El flúor contribuye a la remineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.



    - Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.



    Aunque excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia de su uso, ya que sus dientes aún están en formación.





    También es muy útil en los adultos en los que hay pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodontal. En estos casos el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes.



    Los preparados con flúor que aplica el odontólogo en la consulta pueden estar en forma de geles, de barnices, o de soluciones (líquidos). Pero existen múltiples preparados de flúor que se usan fuera del consultorio dental.

    Un modo frecuente de usar el flúor es en solución para enjuagues (colutorios). Las soluciones de mayor eficacia son las de Fluoruro sódico y existen dos modos básicos de usarlas:



    - Fluoruro sódico al 0.2%, con el que se realizará un enjuague semanal. Esta forma se usa sobre todo en programas de salud dental en colegios, asilos, etc.



    - Fluoruro sódico al 0.05%, con el que se realizará un enjuague diario después del cepillado antes de dormir. Esta forma se usa para la higiene dental domiciliaria.



    Actualmente existen diversos preparados comerciales que incluyen el flúor en su fórmula. Así encontramos dentífricos con flúor, flúor en pastillas o gotas y hasta chicles con flúor.



    Por último, en algunas regiones se añade flúor al agua. Los niveles óptimos de flúor en el agua son de 1 parte por millón (1 ppm), que equivale a 1 miligramo de ion flúor en 1 litro de agua.



    Esta medida es controvertida, y no es aceptada en todos los países ya que no se sabe la cantidad de agua que cada cual puede beber, de modo que podrían sobrepasarse los limites de ingesta de flúor y ocasionar una fluorosis dental (la fluorosis produce manchas en los dientes).





    Fluorosis



    La fluorosis se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor, y produce alteraciones óseas y dentarias.

    Para minimizar el riesgo, la dosis a utilizar debe ser entre 0,05 y 0,07 mg. por kilogramo de peso corporal y evaluar si se está recibiendo flúor por otras fuentes.



    Puede existir una intoxicación aguda por ingestión accidental de insecticidas o raticidas con sales de flúor que puede provocar la muerte.



    Sin embargo, lo más frecuente es una intoxicación crónica con pequeñas cantidades de flúor, que produce una fluorosis dental. Debido a este exceso de flúor, aparecen manchas en los dientes.

    PREVENCION EN BOCA DE TODOS

    PREVENCION EN BOCA DE TODOS 

    Para que no se inicie el proceso de caries, tenemos que aumentar la resistencia del esmalte dentario.

    El esmalte dentario es el tejido más duro del organismo humano, y está formado entre otros componentes por la hidroxiapatita, compuesto de iones calcio, fósforo e hidroxilos.

    El ataque ácido sobre la hidroxiapatita hace que sé desmineralice, pierde su estructura cristalina y si no hay otro ataque ácido, hay una cierta capacidad de remineralización, pero ante nuevos ataques ácidos se puede perder esta capacidad, se hace irreversible y se inicia el proceso destructivo.

    El flúor también tiene un efecto sobre la placa bacteriana, inhibe parcialmente la producción de ácidos de las bacterias de la placa, tiene acción tóxica sobre éstas e impide la adhesión de las bacterias sobre la película adquirida.

    El flúor llega al diente por vías diferentes:

    * Vía sistémica

    * Vía tópica

    La vía sistémica se basa en ingerir cierta cantidad de flúor, y que por vía plasmática llegue al diente y transforme la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita. Esto ocurre durante el periodo de formación de las piezas dentarias, en las fases pre eruptivas y post eruptivas.

    Para ello debemos ingerir flúor, debemos tener en cuenta los diferentes aportes que recibimos para no sobrepasar el límite que nos podría llevar a una fluorosis.

    La ADA (Asociación Dental americana), con los años, ha ido aconsejando una disminución de los aportes de flúor sistémicos, debido al gran poder que ejerce el flúor tópico, las últimas recomendaciones son del año 1994, siendo las dosis mucho menores que las anteriores tablas publicadas por la misma ADA.

    APLICACIÓN TÓPICA DE FLÚOR

    La importancia de la aplicación sistémica ha ido disminuyendo y en cambio la aplicación tópica ha demostrado que los índices de caries han disminuido considerablemente., de ello tenemos experiencia propia, ya que en Catalunya el número de caries en la década de los 70 era mucho mayor que en las décadas posteriores, tanto a nivel público como privado, con solo un programa de enjuagues semanales.

    El objetivo del flúor tópico es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas:

    * Colutorios (enjuagues)

    * Geles

    * Barnices

    * Dentífricos

    Hay dos maneras de aplicar flúor de forma tópica:

    * En su domicilio

    * En la Clínica dental

    A nivel domiciliario usamos dentífricos y colutorios de baja concentración.

    DENTÍFRICOS

    Los dentífricos fluorados son extensamente usados, es la forma más sencilla de auto aplicación de flúor, ya que cada vez que se realiza un cepillado hay aplicación de flúor.

    Varía la concentración de flúor en las diferentes marcas comerciales. A mayor concentración mejor efecto tópico y por tanto mayor cantidad de flúor que pasa al esmalte dentario. Los laboratorios suelen producir dentífricos con concentraciones de 1000-1100 ppm, aunque los hay de concentraciones mayores.

    En niños pequeños se aconseja usar dentífricos con menor cantidad de flúor y depositar en el cepillo una mínima cantidad de dentífrico para evitar, si se lo traga, la posible aparición de una fluorosis.

    COLUTORIOS

    Hemos dicho que los colutorios han contribuido mucho en el descenso de las caries, son de fácil aplicación y hoy nos vamos a referir a los de baja concentración.

    Según la concentración de flúor, se pueden usar a diario o una vez a la semana.

    Los de uso diario tienen una concentración de 0.05 % de flúor y el semanal 0,2% de flúor.

    Se enjuagan durante un minuto y después deben estar 30 minutos sin beber o comer nada, por ello es muy eficaz el diario nocturno, hacer el enjuague antes de ir a dormir.

    SELLADO DE FISURAS

    Es un método preventivo muy eficaz, se realiza en la Clínica dental y se basa en colocar un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares, con el objeto de que no entre placa bacteriana en ellos y no se inicie la caries dental.

    Los fondos de las fosas y fisuras varían anatómicamente entre las personas, de forma que cuanto más profundos son, mayor retención de placa y mayor posibilidad de inicio de caries. El esmalte de estos fondos no se beneficia de los sistemas de fluorización, por lo que es más vulnerable a los ácidos.

    Aunque las caries dentales tienen tratamiento, intenta evitarlas cuidándote los dientes. Aquí te decimos cómo lo puedes hacer:

    • Lávate los dientes utilizando pasta de dientes que contenga flúor después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. La hora de acostarse es un momento importante para lavarse los dientes.

    • Al lavarte los dientes cepíllatelos de arriba abajo y describiendo movimientos circulares.

    • Cepíllate también las encías con suavidad para mantenerlas sanas.

    • Utiliza seda dental una vez al día para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre los dientes.

    • Limita el consumo de dulces y de bebidas azucaradas.

    • Ve al dentista dos veces al año para que te haga revisiones regulares. Ojalá escuches estas palabras maravillosas: "¡Ni rastro de caries!"

    http://www.youtube.com/watch?v=NldMZVgQqdk&feature=plcp