miércoles, 3 de octubre de 2012

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS


Está demostrado que la prevalencia de enfermedad periodontal aumenta con la edad. Aunque muestras de datos implican la edad como un factor en predisposición para enfermedad periodontal, la preponderancia de evidencia actual de estudios longitudinales indica que la enfermedad periodontal parezca estar asociada con consecuencia directa a procesos de envejecimiento.




Osteoporosis y pérdida ósea dental:


La pérdida sistemática de masa ósea se ha sospechado que sería un factor de riesgo para la pérdida ósea dental, incluyendo pérdida del proceso alveolar asociado con infección periodontal.


Estudios recientes en osteoporosis demuestran por medio de absorciometría de fotón dual (DEXA) en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis sistemática, que existe una correlación


directamente con una disminución de la densidad ósea dental y a nivel del maxilar.




En revisión reciente sobre la composición ósea dental se sugiere que la densidad mineral de la mandíbula se hace a expensas de hueso cortical correlacionada con el antebrazo y la maxilar por hueso trabecular similar a la de columna lumbar.




Sin embargo algunos autores no están de acuerdo con la correlación directa de disminución de masa ósea sistemática y dental.




Existe evidencia en estudios de Densidad Mineral Ósea (DMO) en el ámbito mandibular en relación con la pérdida dentaria al aumentar la edad, siendo mayor en las mujeres que en los hombres y en los casos de osteoporosis sistemática existía una buena correlación con una disminución del anillo residual en pacientes con pérdida dentaria.




En un estudio de corte seccional cruzado estudiando la densidad mineral ósea por DEXA en un grupo de cohorte de 565 mujeres posmenopáusicas, se dividieron en dos grupos:




• 30 con densidad mineral ósea lumbar baja (0.753 + 0.03 g/cm2) y


• 22 con DMO alta (1.032 + 0.02 g/cm2)


• Con un promedio de edad 65 años en el primer grupo y 68 en el segundo.




Utilizando el Indica de placa, periodontograma, profundidad del surco, resección gingival, niveles de desprendimiento periodontal con pruebas de registro periodontal, no hubo diferencias significativas en los índices de placa, gingival y profundidad de saco en cambio fueron significativo los índices de resección gingival y desprendimiento periodontal sugiriendo que la osteoporosis y de fondo una disminución de los niveles de


estrógenos tendrían una intervención directa en estos procesos.


Una relación estrecha entre la osteoporosis y la periodontitis se ha sospechado, pero ha estado dirigida a un número limitado de estudios.




La etiología de infección bacteriana de la enfermedad periodontal está bien establecida, pero la pérdida ósea oral asociada con osteoporosis puede ser importante en la creación de un huésped susceptible a la enfermedad dental.




Muchos de los factores tales como el cigarrillo, que predispone a los pacientes a osteoporosis también los predispone a la pérdida ósea alveolar.




Aunque el vínculo entre periodontitis, reabsorción de la cresta residual y la edad relacionada a osteoporosis sistemática no es claro, un aumento en la descripción de datos sugiere que las mujeres en la tercera edad tienen mayor riesgo de osteoporosis y pérdida ósea oral.




Con la osteoporosis la prevalencia de periodontitis aumenta con la edad.


Investigadores sugieren que el aumento de la reabsorción del hueso en el maxilar y en la mandíbula contribuye a que el hueso de soporte del diente sea susceptible a enfermedad periodontal y por esto la enfermedad periodontal es una manifestación temprana y patognomónica de osteoporosis.

http://youtube.com/wach?v=pc_m5Xjulmjc&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario