miércoles, 3 de octubre de 2012

PREVENCION EN BOCA DE TODOS

PREVENCION EN BOCA DE TODOS 

Para que no se inicie el proceso de caries, tenemos que aumentar la resistencia del esmalte dentario.

El esmalte dentario es el tejido más duro del organismo humano, y está formado entre otros componentes por la hidroxiapatita, compuesto de iones calcio, fósforo e hidroxilos.

El ataque ácido sobre la hidroxiapatita hace que sé desmineralice, pierde su estructura cristalina y si no hay otro ataque ácido, hay una cierta capacidad de remineralización, pero ante nuevos ataques ácidos se puede perder esta capacidad, se hace irreversible y se inicia el proceso destructivo.

El flúor también tiene un efecto sobre la placa bacteriana, inhibe parcialmente la producción de ácidos de las bacterias de la placa, tiene acción tóxica sobre éstas e impide la adhesión de las bacterias sobre la película adquirida.

El flúor llega al diente por vías diferentes:

* Vía sistémica

* Vía tópica

La vía sistémica se basa en ingerir cierta cantidad de flúor, y que por vía plasmática llegue al diente y transforme la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita. Esto ocurre durante el periodo de formación de las piezas dentarias, en las fases pre eruptivas y post eruptivas.

Para ello debemos ingerir flúor, debemos tener en cuenta los diferentes aportes que recibimos para no sobrepasar el límite que nos podría llevar a una fluorosis.

La ADA (Asociación Dental americana), con los años, ha ido aconsejando una disminución de los aportes de flúor sistémicos, debido al gran poder que ejerce el flúor tópico, las últimas recomendaciones son del año 1994, siendo las dosis mucho menores que las anteriores tablas publicadas por la misma ADA.

APLICACIÓN TÓPICA DE FLÚOR

La importancia de la aplicación sistémica ha ido disminuyendo y en cambio la aplicación tópica ha demostrado que los índices de caries han disminuido considerablemente., de ello tenemos experiencia propia, ya que en Catalunya el número de caries en la década de los 70 era mucho mayor que en las décadas posteriores, tanto a nivel público como privado, con solo un programa de enjuagues semanales.

El objetivo del flúor tópico es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas:

* Colutorios (enjuagues)

* Geles

* Barnices

* Dentífricos

Hay dos maneras de aplicar flúor de forma tópica:

* En su domicilio

* En la Clínica dental

A nivel domiciliario usamos dentífricos y colutorios de baja concentración.

DENTÍFRICOS

Los dentífricos fluorados son extensamente usados, es la forma más sencilla de auto aplicación de flúor, ya que cada vez que se realiza un cepillado hay aplicación de flúor.

Varía la concentración de flúor en las diferentes marcas comerciales. A mayor concentración mejor efecto tópico y por tanto mayor cantidad de flúor que pasa al esmalte dentario. Los laboratorios suelen producir dentífricos con concentraciones de 1000-1100 ppm, aunque los hay de concentraciones mayores.

En niños pequeños se aconseja usar dentífricos con menor cantidad de flúor y depositar en el cepillo una mínima cantidad de dentífrico para evitar, si se lo traga, la posible aparición de una fluorosis.

COLUTORIOS

Hemos dicho que los colutorios han contribuido mucho en el descenso de las caries, son de fácil aplicación y hoy nos vamos a referir a los de baja concentración.

Según la concentración de flúor, se pueden usar a diario o una vez a la semana.

Los de uso diario tienen una concentración de 0.05 % de flúor y el semanal 0,2% de flúor.

Se enjuagan durante un minuto y después deben estar 30 minutos sin beber o comer nada, por ello es muy eficaz el diario nocturno, hacer el enjuague antes de ir a dormir.

SELLADO DE FISURAS

Es un método preventivo muy eficaz, se realiza en la Clínica dental y se basa en colocar un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares, con el objeto de que no entre placa bacteriana en ellos y no se inicie la caries dental.

Los fondos de las fosas y fisuras varían anatómicamente entre las personas, de forma que cuanto más profundos son, mayor retención de placa y mayor posibilidad de inicio de caries. El esmalte de estos fondos no se beneficia de los sistemas de fluorización, por lo que es más vulnerable a los ácidos.

Aunque las caries dentales tienen tratamiento, intenta evitarlas cuidándote los dientes. Aquí te decimos cómo lo puedes hacer:

• Lávate los dientes utilizando pasta de dientes que contenga flúor después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. La hora de acostarse es un momento importante para lavarse los dientes.

• Al lavarte los dientes cepíllatelos de arriba abajo y describiendo movimientos circulares.

• Cepíllate también las encías con suavidad para mantenerlas sanas.

• Utiliza seda dental una vez al día para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre los dientes.

• Limita el consumo de dulces y de bebidas azucaradas.

• Ve al dentista dos veces al año para que te haga revisiones regulares. Ojalá escuches estas palabras maravillosas: "¡Ni rastro de caries!"

http://www.youtube.com/watch?v=NldMZVgQqdk&feature=plcp

No hay comentarios:

Publicar un comentario